En la edición de esta semana de Comscore en Breve, revisamos los servicios de entrega de comida preparada, y su importancia en relación con la cocina casera. Estos servicios permiten a los consumidores pedir comida en un restaurante local y hacerla llegar a sus casas. Ejemplos son Deliveroo, Uber Eats, Just Eat Takeaway, Delivery Hero, o Glovo. En nuestro análisis, incluimos estadísticas de Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido.
Si bien el cierre de restaurantes durante el confinamiento ha reducido temporalmente la oferta, el temor al contagio es un incentivo que favorece los servicios de entrega de comida preparada. ¿Significa esto que se están desarrollando nuevos hábitos alimenticios, en detrimento de la cocina casera?
Para responder a esta pregunta, nos fijamos en la importancia de los servicios de entrega de comidas en relación con la categoría "Alimentos/Supermercado/Almacenes" en su conjunto. (Esta categoría incluye sitios donde los usuarios pueden comprar los ingredientes necesarios para cocinar). Los datos se resumen en el cuadro que figura a continuación: En Alemania y el Reino Unido, la importancia de los servicios de entrega de comidas en relación con la categoría "Alimentos/Supermercado/Almacenes" ha aumentado desde febrero de 2020, y se mantiene en un nivel récord en julio de 2020. En España, Francia e Italia, la importancia del suministro de alimentos alcanza su punto máximo en mayo de 2020 y disminuye a partir de entonces.
Tabla 1. Tamaño de la audiencia de los servicios de entrega de comida como % de la audiencia de la categoría de Alimentos/Supermercado/Almacenes.
Feb 2020
Mar 2020
Abr 2020
May 2020
Jun 2020
Jul 2020
Francia
19%
22%
23%
27%
26%
21%
Alemania
34%
35%
39%
36%
38%
Italia
24%
España
25%
28%
Reino Unido
33%
40%
Fuente: Multiplataforma Comscore MMX, julio de 2019 - julio de 2020, países de la UE5. Basado en listas personalizadas que incluyen Just Eat, Deliveroo, Takeaway, Uber Eats, Delivery Hero y Glovo.
El desarrollo de nuevos hábitos requiere tiempo. Dada la disminución de la importancia relativa de los servicios de distribución de comidas observada en Francia, Italia y España durante el verano, es natural preguntarse si su uso volverá a los niveles prepandémicos. ¿O es esta disminución el resultado de factores estacionales (por ejemplo, las vacaciones de verano)? El cuadro que figura a continuación indica que prevalece esta última opción: entre julio de 2019 y julio de 2020 la importancia de los servicios de entrega de comidas aumentó realmente en todos los países de la UE5.
Tabla 2. Tamaño de la audiencia de los servicios de entrega de comida como % de la audiencia de la categoría de Alimentos/Supermercado/Almacenes.
Jul 2019
% variación
18%
+15%
37%
+7%
+5%
17%
+51%
+17%
Una consecuencia de la pandemia es que los consumidores están desarrollando el reflejo de hacer llegar todo a sus hogares. Como resultado, la competencia está a sólo un clic de distancia. Y si bien la estacionalidad desempeña un papel en el uso de los servicios de entrega de comidas, su importancia en relación con la cocina casera es cada vez mayor.